Inicio > Jornadas, Conferencias, Seminarios, Congresos, etc., Máster Universitario en Abogacía UMH > Conferencia inaugural del Máster Universitario en Abogacía

Conferencia inaugural del Máster Universitario en Abogacía

Tras la presentación del curso 2013/2014 del Máster en Abogacía tuvo lugar la lección inaugural que daba Mesa inaugural comienzo al mismo.  El encargado de la misma fue el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, D. Vicente Magro Servet.

Bajo el título “La mediación civil y mercantil como alternativa eficaz a la solución de los conflictos de los ciudadanos”, la conferencia ofrecía la mediación extrajudicial como solución al ingente número de casos manejados en todas las jurisdicciones, que asciende a  9.567.280 casos registrados.

D. Vicente Magro ofrecía una comparativa con respecto a Inglaterra, dónde únicamente el 3% de los conflictos llegan a sede judicial. Y señala que la propia Ley de Tasas (Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) indica en su Exposición de Motivos la necesidad de reducir los casos de los que resuelven los órganos jurisdiccionales, potenciando la mediación extrajudicial.

Con un sistema alternativo a la Justicia, se reducen costes, se reduce el uso del Juez a casos precisos y se crean nuevas realidades para Abogados-Mediadores especializados, Colegios Profesionales y particulares.

Por último, D. Vicente Magro explica los dos modelos de mediadores que se plantean por la doctrina, de los que el ponente se define  a favor de un Mediador especializado y activo en el conflicto, que realice el proceso de mediación en tres sesiones y que recomiende la elevación del acuerdo a escritura pública.

Con una clara exposición de una temática novedosa e interesante, la conferencia impartida por D. Vicente Magro inauguró con éxito  el curso 2013/2014 del Máster Universitario en Abogacía de la UMH.

Conferencia ofrecida por D. Vicente Magro Servent

25 octubre 2013