Inicio > Alumnos > Visita de los alumnos de Derecho Procesal Civil al Tribunal de las Aguas de Valencia

Un grupo de estudiantes del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado el Tribunal de las Aguas de la Vega, ubicado en Valencia, para presenciar las sesiones que se han celebrado allí. La catedrática de Derecho Procesal de la UMH, Olga Fuentes Soriano, ha organizado esta actividad, patrocinada por el Tribunal y coordinada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Durante la jornada, el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa i Monzó, ha acompañado a los estudiantes de la UMH a la sede del Tribunal y a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, lugar donde se celebran los juicios en Audiencia Pública. Tras las sesiones, los estudiantes han entrevistado al presidente y a los síndicos del Tribunal.

A continuación, el cronista oficial del Tribunal de las Aguas, Daniel Sala Giner, y el letrado-asesor de la acequia de Mislata, Javier Pastor Madalena, han ofrecido una conferencia con el objetivo de explicar con detalle su funcionamiento, donde los estudiantes de la UMH les han planteado sus dudas sobre este antiguo sistema de administración de justicia todavía vigente.

Durante la celebración de la sesión, los estudiantes han estado acompañados por el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz Ramos.

El Tribunal de las aguas de la Vega de Valencia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO, es la institución de justicia en funcionamiento más antigua de Europa. Este organismo celebra juicios todos los jueves y aplica el derecho consuetudinario para resolver los conflictos que surgen en relación con la distribución y la utilización de las aguas para el riego de la vega valenciana.

En el siguiente enlace podréis leer la crónica realizada por el alumno Daniel Martínez Navarro sobre la visita al Tribunal de las Aguas: http://umh1434.edu.umh.es/2016/05/18/visita-al-tribunal-las-aguas-la-vega-valencia-cronica-estudiante/

Aquí podréis ver el cartel: 2016. Cartel visita TAVV

Y aquí el programa: 2016. Programació-Visita-Tribunal-Aigües1