IV Promoción Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha celebrado la graduación de la IV Promoción del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la UMH, Fernando Miró Llinares, ha presidido el acto, celebrado en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche.

A la ceremonia han asistido, también, la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, María Antonia Oliva Verdú, la vicedecana del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UMH, Purificación Cremades García, la vicedecana de Proyección del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y representante del Profesorado, Rosario Carmona Paredes, y el delegado general de Estudiantes de la UMH, Carlos Almarcha Navidad.

Durante el acto, la estudiante de la UMH Lidia Ponce Seva ha recibido el Premio al Emprendimiento Wolters Kluwer, dotado con 600 euros.

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2017. graduación RRLLRRHH. Diario Información

2017. graduación RRLLRRHH.

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29 junio 2017

Columna de opinión en el diario Aquí En Elche: “Lo que nos quita la tecnología”.

Se ha publicado en la columna de opinión del diario Aquí En Elche por parte de la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Dña. Paloma Arrabal, una reflexión sobre el uso de la tecnología en nuestro día a día.

Dña. Paloma nos explica que la tecnología nos ha aportado muchas cosas buenas como los avances en el mundo de la medicina o el acceso a ingente cantidad de información entre otras; pero, a la vez, también tiene sus desventajas.

Nos señala como uno los principales problemas que provoca la tecnología es el estrés de estar siempre conectados, la impaciencia de obtener respuestas de manera rápida y el aislamiento que paradójicamente nos produce.

Por último, concluye en que son más las ventajas que aporta que las desventajas y que el uso de las tecnologías se centra sin duda en el uso que hacemos de ellas a través de nuestra actitud.

Podréis ver la columna de opinión en el siguiente enlace (pág 20): http://aquienelche.com/wp-content/uploads/2017/06/AQUI-en-Elche-numero-8-junio-2017-Internet.pdf

29 junio 2017

REDES-INNOVAESTIC 2017

Los pasados días 1 y 2 de junio de 2017 se desarrollaron en la Universidad de Alicante REDES-INNOVAESTIC 2017, un encuentro que aglutina, de forma conjunta, las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017) y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017).

REDES-INNOVAESTIC 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante.

Bajo el lema “Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad”, REDES-INNOVAESTIC 2017 pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

Dña. Paloma Arrabal presentó, junto con varios compañeros de otras Universidades españolas, una comunicación sobre los trabajos de fin de grado en Derecho cuya defensa se produjo en un Congreso que organizaba la Universidad de Alicante.

Sobre este tema podemos decir de forma resumida que la presente comunicación se centra en el análisis de los múltiples problemas expuestos por el alumnado y el profesorado en relación con la planificación y el desarrollo de los trabajos de fin de grado tras su reciente implantación en los estudios del Grado en Derecho. Así, se estudiarán las principales dificultades observadas a la hora de dirigir, realizar, corregir y evaluar los trabajos de fin de grado.

Para ello, se confronta la realidad existente en diversas universidades del panorama educativo a nivel nacional: Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Alicante. En el estudio participan, por tanto, docentes y estudiantes (desde el punto de vista de la información ofrecida sobre estas cuestiones) de las referidas universidades; ofreciéndose, de este modo, una visión completa y diversificada de esta problemática.

La metodología empleada no ha sido otra que la realización de encuestas por parte de integrantes de uno y otro colectivo de forma telemática a través de la plataforma Google, lo que permitirá un acceso mayor a los destinatarios, más rapidez en su divulgación y cruzar datos entre los investigadores de las distintas universidades.

Para la elaboración de las encuestas se tendrá en cuenta las particularidades de la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en los estudios de Derecho de cada universidad y cada área de conocimiento, con el propósito de comprobar cuáles son las bondades e inconvenientes de los sistemas utilizados para el desarrollo y evaluación del Trabajo de Fin de Grado.

Las preguntas formuladas versan sobre las nociones previas sobre esta actividad (en todas sus vertientes: las inherentes tanto al profesor como al propio alumno), la relación operativa entre ambos, las dificultades encontradas durante el transcurso de la realización del Trabajo de Fin de Grado y, finalmente, el nivel de satisfacción con la configuración actual de la actividad.

De la comparación de los datos entre las citadas universidades, el grupo de investigación ha obtenido una visión global sobre un problema común al grado de Derecho en las universidades españolas. Tras la celebración de reuniones, tanto físicas como a través de plataformas audiovisuales, los autores de este trabajo de investigación han procesado la información recabada para extraer conclusiones valorativas sobre el estado actual de la cuestión. Asimismo, sobre este punto, se ponderan las posibilidades que abriría un cambio de enfoque con respecto a la configuración actual de los Trabajos de Fin de Grado.

En este sentido, destacan, por su especial interés, las propuestas relacionadas con el ofrecimiento de alternativas al modelo clásico y tradicional de Trabajo de Fin de Grado; tales como la realización de un dictamen o informe jurídico asimilable al que se encontraría en la práctica profesional, o también la resolución de casos prácticos complejos de carácter multidisciplinar, y todo ello sin dejar de lado, claro está, la importancia que seguiría ostentando en estos trabajos la búsqueda bibliográfica inherente a toda labor investigadora. En fin, se trata de observar en profundidad una institución que se ha implantado con fuerza en nuestras universidades y que, tras una apresurada entrada en escena, requiere de un análisis crítico tras los primeros años de experiencia.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2017/disenando-el-futuro-a-partir-de-la-innovacion-educativa-en-la-universidad.html

https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2017/publicaciones.html

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29 junio 2017

Seminario de Actualidad Jurídica Permanente: “Obras huérfanas y las funciones de la EUIPO”

Mañana, a las 12:00, tendrá lugar la última sesión del Seminario de Actualidad Jurídica Permanente en el que el tema a tratar será: “Obras huérfanas y las funciones de la EUIPO”. La responsable de esta sesión, que se celebrará a las 12:00 horas en la Sala Misteri del edificio Torrevaillo del campus de Elche, es la profesora de Derecho Civil de la UMH Cristina López Sánchez. El encargado de impartir la ponencia será el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Moreno Martínez.

Pincha en la imagen para más información:

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25 mayo 2017

Libro: “El proceso penal. Cuestiones fundamentales”.

Dña. Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha coordinado un libro llamado “El proceso penal. Cuestiones fundamentales”, cuyos autores son: Frederic Adán Doménech Francisco Javier Garrido Carrillo Mª Belén Aige Mut.

Aquí podréis consultar el libro: http://www.tirant.com/editorial/libro/el-proceso-penal-cuestiones-fundamentales-olga-fuentes-soriano-9788491196280#

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25 mayo 2017

El profesor D. Manuel Díaz obtiene la cátedra de Derecho Procesal de la UNED.

El profesor D. Manuel Díaz ha obtenida la cátedra de Derecho Procesal de la UNED.

El tribunal estaba compuesto por: Gimeno Sendra (jurista), Asencio Mellado (catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Alicante), Fuentes Orisano (catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche), Martín Ostos (catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla) y Garberí Llobregat (profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla La Mancha).

2017. Tribunal oposición catedrático UNED

25 mayo 2017

Tesis: “El derecho al silencio como manifestación del derecho de defensa”.

Dña. Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche, fue miembro de la tesis “El Derecho al silencio como manifestación del Derecho de defensa” dirigida por los profs. Bujosa Vadell (catedrático procesal USAL) y Nieva Fenoll (Catedrático procesal UB).

El Tribunal estaba compuesto por: Gimeno Sendra –presidente-,  Bueno de mata (profesor titular Procesal USAL) y Olga Fuentes (Catedrática Procesal UMH).

25 mayo 2017

Tesis: “La regla de exclusión probatoria en el proceso penal” por Agustina Alvarado Urizar

Dña. Agustina Alvarado Urizar realizó una tesis titulada “La Regla de Exclusión Probatoria en el Proceso Penal”. Dicha tesis fue dirigida por Teresa Armenta y Luca Luparia (Univ. Roma).

El tribunal evaluador estaba compuesto por: José María Aencio Mellado (catedrático Derecho procesal de la UA), Dña. Olga Fuentes Soriano(catedrática Derecho Procesal de la UMH),  Francesco Vigano (Proffesore ordinario Derecho Procesal Penal Universitá Commerciale “L.Bocconi”, Milano), Prof. Mitja Gialuz (Professore Associato de Derecho Procesal penal de la Universitá degli Studi de Trieste).

25 mayo 2017

Curso de verano de la Universidad Alicante. La prueba en el proceso penal: la nueva doctrina.

El pasado mes de julio del año 2016 tuvo lugar en la Universidad de Alicante el curso de verano: “La prueba en el proceso penal: la nueva doctrina”.

El presente curso tenía por objeto realizar un estudio integral de la prueba penal en el momento presente. Con este objetivo se analizaron las últimas reformas procesales que han acontecido en la materia y se abordó la problemática que presenta la prueba en distintos ámbitos, tales como el ciberespacio, el crimen organizado, en materia de trata de seres humanos, violencia de género, corrupción, terrorismo yihadista, en falsificaciones de la marca, dibujo y modelo en la Unión Europea, entre otros.

Cabe destacar que Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, intervino en una de las conferencias del curso denominada:” La prueba de la violencia de género: cuestiones procesales y nuevas tecnologías”.

Aquí podéis consultar el programa prueba-penal UA

2016. Curso de verano UA (1) 2016. Curso de verano UA (2) 2016. Curso de verano UA (6) 2016. Curso de verano UA (5)

25 mayo 2017

Los aforamiento en los casos de corrupción.

Dña. Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández de Elche, fue entrevistada en la Cadena Ser de Elche para hablar sobre las consecuencias que tiene el aforamiento en los casos de corrupción.

Aunque el aforamiento es una figura histórica, la onda expansiva de la corrupción en los últimos tiempos ha convertido esa expresión u otras similares como la de “aforado” en palabras de uso frecuente que aparecen en conversaciones cotidianas sin que se conozca, en ocasiones, el significado exacto de las mismas, lo que suponen, sus consecuencias o, simplemente, lo que con ellas se está queriendo significar. Como estudiantes de Derecho Procesal  pero también como ciudadanos curiosos motivados por el conocimiento cierto de las cosas debemos preguntarnos en qué consiste exactamente el aforamiento, a quiénes afecta, de dónde proviene, cómo está regulado… y, para ello, contamos con la visión objetiva, el conocimiento y la opinión crítica de la Catedrática de Derecho Procesal Olga Fuentes Soriano.

A continuación podréis escuchar la entrevista en el siguiente enlace: http://cadenaser.com/emisora/2016/02/15/radio_elche/1455526364_924107.html

También podréis saber más sobre esta cuestión en el siguiente enlace:

25 mayo 2017