Inicio > Jornadas, Conferencias, Seminarios, Congresos, etc., Paloma Arrabal Platero > Seminario: el Tribunal de las Aguas de Valencia

Seminario: el Tribunal de las Aguas de Valencia

Dña. Paloma Arrabal, profesora asociada al departamento de Derecho Procesal de la UMH, ha ofrecido una ponencia en el «Seminario: el Tribunal de las Aguas de Valencia» organizado por UMH SALESAS.

Se trata de un Seminario sobre el Tribunal de las Aguas de Valencia -Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, institución milenaria e institución de justicia más antigua de Europa. En una primera sesión el próximo 27 de abril, se asistirá a una sesión del Tribunal en Valencia –Salidas desde los Campus de Orihuela y Elche-. Posteriormente se realizó una segunda sesión teórica con aportaciones de profesorado, técnicos y miembros del Tribunal.

El Seminario trata aspectos jurídicos, económicos, agrónomos y medioambientales.

En concreto, la actividad está organizada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH y la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno (GVA) y cuenta con la colaboración del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH.

El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa Monzó, fue el encargado de inaugurar el seminario. Posteriormente, se desarrollaron varias sesiones que abordaron diversos aspectos históricos, jurídicos, medioambientales, agronómicos del Tribunal de les Aigües de València, donde  participaron investigadores y gestores públicos en la materia como el cronista oficial del Tribunal, Daniel Sala Giner, y el coordinador de la candidatura UNESCO del Tribunal de les Aigües de València y del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia Luis Pablo Martínez. También, intervenino  el director de la EPSO, Ricardo Abadía, que entre sus líneas de investigación se ocupa de los recursos hídricos, infraestructuras hidráulicas o los métodos de regadío y la profesora de Derecho Procesal de la UMH Paloma Arrabal Platero, quien analizaró aspectos jurídicos del Tribunal.

En la primera sesión, los estudiantes de la UMH asistieron en Valencia a una reunión del Tribunal, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Tribunal de les Aigües de València, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por la UNESCO, es la institución de justicia en funcionamiento más antigua de Europa. Este organismo celebra juicios todos los jueves y aplica el derecho consuetudinario para resolver los conflictos que surgen en relación con la distribución y la utilización de las aguas para el riego.

Seminario TAVV

Dicho seminario tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el Campus de Orihuela de la UMH y podréis ver el programa en la siguiente imagen:

Programa del Seminario Tribunal Aguas

25 mayo 2017