Trabajo Fin de Grado

**Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la defensa y exposición pública de los Trabajos Final de Grado de la convocatoria de junio se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Google Meet y mediante una reunión en la que participarán el/la estudiante y el tribunal evaluador. El día concreto y la hora de celebración se le comunicaran al estudiante con la debida antelación a través de su director o directora de TFG.

Normativa interna del área de Derecho procesal para la evaluación de la asignatura «Trabajo Fin de Grado»:

A la vista de la modificación del sistema de evaluación de la asignatura «Trabajo Fin de Grado» (en adelante, TFG) en el Plan de Estudios del Grado en Derecho aprobada por en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Curso y Grado en Derecho del curso académico 2017/2018 celebrada el Miércoles 4 de Octubre de 2017 y aprobada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación el 08 de febrero de 2018, el área de Derecho procesal aprueba una normativa interna para la evaluación de los trabajos de investigación tutorizados por el profesorado de este área de conocimiento.
Estas directrices internas del área de Derecho procesal para evaluación de los trabajos dirigidos por el profesorado de Derecho procesal son plenamente compatibles con la Normativa de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Con esta normativa, además, se cumplen la competencia básica «CG9 – Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita» y la competencia específica » CE5 – Utilizar las habilidades de comunicación para expresarse apropiadamente ante un auditorio especializado» que la memoria del Título del Grado en Derecho contempla para esta asignatura.

Primero. Estas directrices afectan a los trabajos de investigación de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO, del Grado en Derecho (código: 1458) dirigidos por el profesorado del área de Derecho procesal del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández.

Segundo. El profesor o profesora de Derecho procesal tutor calificará el trabajo de investigación sobre la base de la suma de dos parámetros: el 60% sobre la evaluación del trabajo escrito y el 40 % sobre la exposición pública del mismo ante un Tribunal. Para la valoración del trabajo escrito se valorarán los conocimientos y competencias adquiridas en el estudio, la originalidad y calidad del trabajo, la capacidad crítica del estudiante, la calidad científica del mismo, la redacción, la capacidad crítica y el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) del estudiante. Para la valoración de la defensa del trabajo se valorará la propuesta vinculante del Tribunal sobre la base de aspectos tales como la intervención oral, la presentación y claridad expositiva, la capacidad de expresión, la capacidad de síntesis y las respuestas a las preguntas del Tribunal del estudiante.

Tercero. El Tribunal de evaluación se conforma con profesores del área de Derecho procesal en cada una de las convocatorias, con expresa mención del lugar, fecha, hora y orden de realización de las defensas de los estudiantes, que en ningún caso podrán finalizar con posterioridad al periodo de presentación de actas establecido en el Calendario Académico.

Cuarto. El acto de defensa consiste en una exposición oral pública y presencial que se ajustará a 10 minutos, seguida de las consideraciones y preguntas que los miembros del Tribunal estimen oportunas, debiendo el estudiante responder a dichas cuestiones.


Trabajos de Fin de Grado tutorizados por profesores del Área de Derecho procesal:

  • «El Derecho a la Tutela Judicial Efectiva tras la Reforma Laboral de 2012. Caso práctico Bankia», por Roberto Fuentes Seano. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «La acusación popular», por Mónica Pastor Felices. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «La instrucción en el proceso penal de menores», por Soraya Martínez Aráez. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La mediación: especial referencia a los procesos de familia», por Amalia Sirvent Martínez. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La mediación penal», por Natalia Morán Vellido. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La nueva oficina judicial y la redistribución de competencias entre el Juez y el Secretario», por Plácida Plaza San Martín. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La orden de protección de las víctimas de violencia doméstica: especial referencia al auto de alejamiento», por Margarita Campello Coves. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La prisión provisional, naturaleza, características y presupuestos», por Ismael Funes Sansilvino. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «La violencia de género y su orden de protección», por Ana Belén López Jordán. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Las nuevas tecnologías como medio de prueba en el proceso laboral», por Belén Bonmatí Sempere. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Policía judicial y actos de investigación en el campo de las nuevas tecnologías», por Iván Rabanaque Cerro. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Tramitación y prueba de las agresiones sexuales como delito público», por Noa Iria Román Cueva. Tutora: Olga Fuentes Soriano.
  • «Una aproximación al análisis y al estudio del acoso escolar», por Eleni Murru. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Una aproximación al análisis y al estudio del acoso escolar», por David García Ruiz. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Violencia de Género: Análisis legal y jurisprudencial de la orden de protección», por Alejandro Rocamora Espinosa. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
  • «Whatsapp como medio de prueba en el procedimiento penal», por José Francisco Soto Campillo. Tutora: Paloma Arrabal Platero.
27 abril 2020