Defensa oral TFG. Convocatoria septiembre 2020

Por la presente se informa que la defensa pública de los Trabajos Final de Grado realizados en el área de Derecho procesal y presentados en la convocatoria de septiembre de 2020 se defenderán de forma online, a través de la plataforma Meet el día 7 de septiembre, a las 17.00 horas.
El link de acceso al acto público es https://meet.google.com/ngh-axia-xfd
La/el estudiante que presente su TFG contará con un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su exposición oral pudiendo apoyar la misma en cualquier tipo de proyección, documento gráfico, Power point, etc que la propia plataforma permite compartir con e Tribunal. Transcurrida su intervención los miembros del Tribunal le dirigirán aquellas preguntas, sugerencias o interpelaciones que consideren, concediéndose de nuevo al examinando el uso de la palabra para poder responder a las mismas.
Tras la deliberación del Tribunal se comunicará al/la estudiante públicamente y en el mismo acto su calificación.

Categories: TFG Etiquetas:
3 septiembre 2020

Tribunal defensa pública TFG. Convocatoria extraordinaria de julio 2020.

Por la presente se informa que la defensa pública de los Trabajos Final de Grado realizados en el área de Derecho procesal y presentados en la convocatoria extraordinaria de julio de 2020 se defenderán de forma online, a través de la plataforma Meet el día 20 de julio, a las 16.00 horas.
El link de acceso al acto público es https://meet.google.com/mng-qoza-gsc
La/el estudiante que presente su TFG contará con un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su exposición oral pudiendo apoyar la misma en cualquier tipo de proyección, documento gráfico, Power point, etc que la propia plataforma permite compartir con e Tribunal. Transcurrida su intervención los miembros del Tribunal le dirigirán aquellas preguntas, sugerencias o interpelaciones que consideren, concediéndose de nuevo al examinando el uso de la palabra para poder responder a las mismas.
Tras la deliberación del Tribunal se comunicará al/la estudiante públicamente y en el mismo acto su calificación.

Categories: TFG Etiquetas:
9 julio 2020

Congreso Virtual «Justicia Digital: Un imperativo actual».

La profesora Paloma Arrabal Platero, participará este próximo mes de Julio, los días 2,3 y 4, en un Congreso Virtual de Colombia, titulado: «Justicia Digital: Un imperativo actual»; como ponente del mismo.

Este evento servirá de antesala al gran evento central: Seminario Internacional de Derecho Procesal: “Retos de la Justicia en la era de la cuarta revolución industrial” y se realizará con el propósito de ofrecer una oportunidad de cualificación y crecimiento profesional de todos los estudiantes de derecho, magistrados, jueces, fiscales, docentes universitarios, abogados y representantes de las entidades públicas para conocer y reflexionar de la mano de importantes ponentes nacionales e internacionales los aportes de la inteligencia digital a la Justicia en Colombia, y como la modernización, la digitalización e implementación de tecnologías jugarán un papel importante en la creación de una Justicia eficiente.

30 junio 2020

Tribunal TFG convocatoria junio 2020.

Por la presente se informa que la defensa pública de los Trabajos Final de Grado realizados en el área de Derecho procesal y presentados en la convocatoria ordinaria de junio de 2020 se defenderán de forma online, a través de la plataforma Meet el día 17 de junio, a las 13.30 horas.
El link de acceso al acto público es https://meet.google.com/mfk-fjji-tth
El Tribunal estará constituido por la profesora FUENTES SORIANO (Presidenta), la profesora ARRABAL PLATERO y el profesor MARTÍNEZ CÁNOVAS (Secretario).
La/el estudiante que presente su TFG contará con un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su exposición oral pudiendo apoyar la misma en cualquier tipo de proyección, documento gráfico, Power point, etc que la propia plataforma permite compartir con el Tribunal. Transcurrida su intervención los miembros del Tribunal le dirigirán aquellas preguntas, sugerencias o interpelaciones que consideren, concediéndose de nuevo al examinando el uso de la palabra para poder responder a las mismas.
Tras la deliberación del Tribunal se comunicará al/la estudiante públicamente y en el mismo acto su calificación.

Categories: TFG Etiquetas:
15 junio 2020

La profesora Paloma Arrabal Platero participa en el V Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea

Paloma Arrabal  participa como comunicante en este evento anual en el que se analizan la jurisprudencia de los tribunales europeos más recientes. Concretamente, la profesora Arrabal interviene con la comunicación “Últimas tendencias en materia de videovigilancia laboral: notas a la STEDH, Gran Sala, de 17 de octubre de 2019, en el caso de López Ribalda y otros contra España” en la mesa «DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL».

Este evento, organizado por el Centro Español del European Law Institute (Spanish Hub), que iba a celebrarse el día 15 de mayo en Sevilla ha tenido lugar finalmente en formato online. Así, en el horario de mañana ha habido una mesa redonda con las conferencias de Alfonso Egea De Haro, «La recepción de la jurisprudencia del TJUE por los Tribunales nacionales. Un análisis empírico desde la Justicia Administrativa»; Joaquín Huelín Martínez de Velasco «Inaplicación del Derecho interno por el Juez nacional sin plantear la cuestión prejudicial alegando asunto aclarado (doctrina Cilfit): Vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías (STC 37/2019)»; y Juan Damián Moreno »Ante la jurisprudencia del TJUE: ¿por qué el derecho procesal tiene que pagar los platos rotos?».

En el horario de tarde se han celebrado en las mesas de comunicaciones especializadas, también en formato online como Webinars. Puede consultarse el programa completo en el siguiente enlace:Programa V Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea.

15 mayo 2020

Publicada la versión electrónica de la obra colectiva «Era Digital, Sociedad y Derecho», editada por al editorial Tirant Lo Blanch.

El libro «Era Digital, Sociedad y Derecho», dirigido por la profesora Olga Fuentes y coordinado por las profesoras Paloma Arrabal Platero, Yolanda Doig Díaz, Alfonso Ortega Giménez e Isabel Turégano Mansilla se ha publicado en la versión electrónica.

Esta obra cuenta con aportaciones interdisciplinares sobre las relaciones entre la sociedad y el mundo jurídico en el nuevo escenario tecnológico y es el resultado del Congreso Internacional «La era digital: nuevos problemas para el Derecho» celebrado los  días 24 y 25 de octubre de 2019.

Este congreso constituyó la actividad de cierre de un proyecto de investigación interdisciplinar liderado por la profesora FUENTES SORIANO y constituído por profesores de distintas Universidades españolas. En el mencionado Congreso se dio cuenta de las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el grupo de investigación (que pueden consultarse en la web https:/ /eradigitalyderecho.umh.es/) y se dieron cita importantes académicos e investigadores jurídicos para discutir las relaciones entre el Derecho, la sociedad y las nuevas tecnologías.

Puede adquirirse y consultarse el libro en   https://editorial.tirant.com/es/libro/era-digital-sociedad-y-derecho-olga-fuentes-soriano-9788413369464  

Categories: Publicaciones Etiquetas:
9 mayo 2020

Estudiantes de la UMH del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos celebran un juicio simulado online.

Los estudiantes de Derecho Procesal Laboral del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, celebraron durante la mañana del 6 de mayo, un juicio laboral simulado online. Esta actividad, enmarcada en el sistema de evaluación continua de la asignatura, permite al estudiantado conocer y poner en práctica una de las salidas profesionales del Grado: la de Graduados Sociales, que pueden representar a los litigantes ante los Tribunales del Orden Social (Juzgados de lo Social).

Durante la actividad, la profesora del Área de Derecho Procesal de la UMH Paloma Arrabal Platero, ejerciendo como jueza de la actividad, planteó unos hechos sobre el despido de una trabajadora y los estudiantes debían redactar una demanda y, posteriormente, preparar este juicio simulado.

Esta práctica se ha realizado en modalidad online, dadas las circunstancias derivadas del Estado de alarma y la impartición de la docencia en formato virtual. Precisamente, el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia plantea, en su artículo 19, la posibilidad de celebrar actos procesales mediante presencia telemática.

Categories: Paloma Arrabal Platero, Estudiantes, Alumnos Etiquetas:
6 mayo 2020

Aplazada la celebración del Congreso VII PROCESSULUS: ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN DERECHO PROCESAL.

La organización del VII PROCESSULUS: ENCUENTRO DE JÓVENES
INVESTIGADORES EN DERECHO PROCESAL, que se iba a celebrar los días 21 y 22 de mayo en la Universidad Miguel Hernández ha decidido aplazar su celebración debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este evento, que nace de la idea de realizar un encuentro anual de jóvenes investigadores en Derecho procesal en distintas Universidades españolas, se ha convertido ya en una cita ineludible para aquellos que se inician en la carrera universitaria dentro del ámbito del Derecho procesal. El Congreso se organiza en mesas de comunicaciones en las que los jóvenes investigadores dan cuenta de sus líneas de investigación, moderados por un padrino o madrina de mesa -procesalistas consagrados- permite, por un lado, servir como primer espacio de difusión de los estudios realizados y, por otro, estrechar relaciones con colegas nacionales e internacionales.

Pueden encontrar toda la información actualizada en http://processulus.edu.umh.es/

5 abril 2020

Invitación como ponente en el Seminario Internacional sobre Prueba Tecnológica que tendrá lugar en Colombia

La profesora Paloma Arrabal ha sido invitada como ponente al Seminario Internacional sobre Prueba Tecnológica que se celebrará el jueves 26 de marzo a participar en el Auditorio Plaza de la Libertad (Medellín). La ponencia versará sobre la prueba tecnológica en el derecho público, en temas como: notificación electrónica, firmas digitales, copias electrónicas, forma de presentación de las pruebas electrónicas, peritazgos, nulidad y restablecimiento del

derecho laboral, responsabilidad directa, y hacienda en cuanto al cobro, facturación y
transferencia (migración digital).

Finalmente, este congreso se ha cancelado a causa del COV-19.
En el siguiente enlace se puede consultar el programa del mismo: file:///Seminario Internacional Prueba Tecnológica 
26 marzo 2020

La profesora Paloma Arrabal Platero publica un artículo en la Revista: «La Ley Privacidad».

La profesora Paloma Arrabal Platero, publica el artículo: «Validez de la grabación policial al conductor a efectos de prueba en el delito de conducción bajo la influencia de las drogas del artículo 379.2  CP»; en la Revista «La Ley Privacidad», de Wolters Kluwer, que cumple un año de vigencia.

Este trabajo analiza la posibilidad de utilizar la diligencia de investigación tecnológica prevista en el artículo 588 quinquies a) LECrim, consistente en la grabación de imágenes, para la acreditación de la influencia de las drogas en la conducción a efectos del delito del artículo 379.2 del Código Penal de acuerdo con lo previsto en la Circular FGE 4/2019, de 6 de marzo.

Categories: Publicaciones, Paloma Arrabal Platero Etiquetas:
6 marzo 2020