Congreso anual “IV Processulus”: encuentro de jóvenes investigadores en Derecho Procesal

Nuestra estimada Profa. Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en la cuarta edición del Congreso anual de la asociación “Processulus”, asociación de jóvenes investigadores en Derecho Procesal que tiene como fin la organización de un congreso anual que reúna a jóvenes investigadores en esta área del Derecho para que puedan exponer sus trabajos apadrinados por procesalistas consagrados. Este año el Congreso ha girado en torno a un tema esencial: la eficacia del proceso. Este tema se ha abordado a través de cuatro ejes temáticos:

1.- El proceso penal: garantías vs. resultados.

2.- Las soluciones eficaces a los conflictos privados.

3.- La eficacia de la Justicia en un mundo globalizado.

4.- La relevancia de las nuevas tecnologías en el proceso.

Para más información se les muestra el siguiente enlace:  http://processulus.uca.es/2017/04/01/presentacion/ . Es preciso indicar que la ponencia de la Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano trató, dentro de la rúbrica “la relevancia de las nuevas tecnologías en el proceso”, sobre los problemas probatorios de las nuevas tecnologías. Si desean conocer el resto de ponencias que hubieron, se les deja a su disposición el siguiente PDF con el programa del Congreso: Programa.

Categories: Sin categoría Etiquetas:
21 noviembre 2017

Participación de la Profa. Dr. Dña. Olga Fuentes Soriano en un Congreso de la UNED

La Profa. Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en un Congreso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) denominado: “Congreso Internacional: la nueva reforma procesal penal: derechos fundamentales e innovaciones tecnológicas”. El congreso se impartió del 17 al 19 de octubre, llevándose a cabo la charla de Olga Fuentes Soriano el 17 de octubre, teniendo como título: “la prueba electrónica”.

14 noviembre 2017

Presentación de la tesis de la Profa. Victoria Rodríguez de la UMH en el Colegio de Abogados de Elche

El pasado jueves día 9 de noviembre, Dña. Victoria Rodríguez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado su libro, que lleva por título “La politización de la justicia. Claves de una realidad” en el Colegio de Abogados de Elche.

Esta monografía trae causa de su tesis, defendida en 2015, cuyo título es: “La politización de la Justicia: instrumentos a favor de una mayor separación de poderes como presupuesto necesario para una democracia de calidad“, calificada con sobresaliente Cum Laude, es una obra que trata sobre la problemática que hay entre la separación de poderes, concretamente, entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Al respecto, la autora nos dice que la politización de la justicia no se manifiesta tanto en los órganos jurisdiccionales ordinarios como en las instituciones más altas, sino que cita dos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Si desean conocer más sobre la información de esta presentación en el Colegio de Abogados de Elche, tienen a su disposición el siguiente enlace: https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/11/13/5a084051468aebcf3c8b4595.html .

14 noviembre 2017

La Profra. Arrabal Platero reconocida con el premio UMH 2016 a la Competencia Profesional

Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora ayudante de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha sido galardonada con el premio UMH 2016 a la Competencia Profesional. Esta iniciativa tiene como fin reconocer e incentivar el trabajo de calidad que realizan los profesores asociados de la Universidad y premiar el perfeccionamiento de su competencia profesional.

Las bases valorables que se tuvieron en cuenta fueron las siguientes: experiencia laboral/profesional externa; experiencia docente; formación de postgrado y doctorado; implicación institucional; formación recibida; e idiomas. Si desean conocer en profundidad las bases, tienen a su disposición un PDF adjunto: BASES premio-competencia-profesional

14 noviembre 2017

Seminario sobre interferencias políticas en la aplicación del Derecho

El Área de Derecho Procesal, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Interferencias políticas en la aplicación del Derecho”. La ponencia tuvo lugar el jueves 2 de noviembre en el edificio Casa del Paso-Sede Salesas del campus de Orihuela. La profesora de la UMH Paloma Arrabal Platero dirigió este Seminario, que se enmarca dentro del proyecto innovación docente “La realidad jurídica y social a debate” (PIEU UMH 2016-17/28).

La catedrática de Derecho Procesal de la UMH, Olga Fuentes Soriano, moderó esta charla, en la que intervino el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la UNED, Vicente Gimeno Sendra. También participaron el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva Fenoll, y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José Mª Asencio Mellado.

14 noviembre 2017

Estancia de investigación de Paloma Arrabal Platero en el Institut für Strafrecht und Strafprozessrecht.

Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estado realizando una estancia de investigación durante dos meses en Institut für Strafrecht und Strafprozessrecht (Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal) de la Universidad de Friburgo, Alemania (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg im Breisgau).

Categories: Investigación, Paloma Arrabal Platero Etiquetas:
27 julio 2017

Publicación del libro “Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas”.

Recientemente se ha publicado el libro de innovación docente “Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas”.

La presente obra surge a raíz de la III Jornadas de Innovación Docente: redefiniendo la formación universitaria en ciencias sociales y jurídicas, organizada por el Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, en la que participaron profesores de diferentes universidades españolas.

La finalidad de la obra es difundir las principales iniciativas metodológicas para la enseñanza universitaria. En concreto, se reflexiona sobre el papel de los profesores en el aula, el poder de decisión de los estudiantes, el conjunto de mecanismo al alcance del profesorado para mejorar la docencia y las buenas prácticas docentes, así como las acciones conjuntas e individuales que desarrollan los grupos de innovación docente en las universidades.

Dicho libro está coordinado por las profesoras Casanova Martí y  Villó Travé y la editorial es Huygens. Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha colaborado en el libro con un capítulo titulado: “Innovación docente en los estudios semipresenciales”.

Categories: Paloma Arrabal Platero, Publicaciones Etiquetas:
27 julio 2017

Defensa de los trabajos de fin de grado del Grado en Derecho.

El pasado mes de junio se produjo la defensa de los trabajos de fin de grado por los alumnos del Grado en Derecho.

En dicha convocatoria se presentaron los siguientes trabajos:

  • “La prueba testifical en el proceso penal español”, realizado por el estudiante Daniel Martínez Navarro y tutorizado por la catedrática y profesora de Derecho Procesal Dña. Olga Fuentes Soriano. La defensa del trabajo se produjo el 04/07/2017.
  • “Las diligencias de investigación tecnológicas”, realizado por la estudiante Diana Molozhanova y tutorizado por la catedrática y profesora de Derecho Procesal Dña. Olga Fuentes Soriano. La defensa del trabajo se produjo el 05/07/2017.
  • “Violencia de género: análisis legal y jurisprudencial de la orden de protección”, realizado por el estudiante Alejandro Rocamora Espinosa y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
  • “Whatsapp: como medio de prueba en el procedimiento penal”, realizado por la estudiante José Francisco Soto Campillo y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
  • “La violencia de género y su orden de protección”, realizado por la estudiante Ana Belén López Jordán y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
Categories: Alumnos Etiquetas:
27 julio 2017

Publicación del libro “Justicia Penal y Nuevas Formas de Delincuencia”.

Recientemente se ha publicado el libro colectivo “Justicia Penal y Nuevas Formas de Delincuencia”.

El libro versa sobre las nuevas formas de delincuencia derivadas de los vertiginosos avances tecnológicos y de cambios sociales que, directamente o indirectamente se encuentran vinculados a estos, han modificado sustancialmente el enfoque tradicional que hasta hace pocos años presidía el análisis del delito y de sus consecuencias. Los medios para la investigación y el enjuiciamiento de conductas complejas y de otras que no lo son tanto pero cuya investigación se hace cada vez más dificultosa, han de adaptarse a las nuevas necesidades, y así lo ha entendido el legislador con las últimas reformas penales y procesales encaminadas a hacer frente tanto a nuevos delitos cuanto a delitos de viejo cuño pero con formas de comisión renovadas. Es esta una obra en la que participan juristas de diversos ámbitos con la finalidad de ofrecer, desde muy diferentes perspectivas, pero con un enfoque principalmente procesal penal, la respuesta legal y judicial a los delitos que, bajo la rúbrica “nuevas formas de delincuencia”, suponen hoy el gran desafío de la Justicia penal.

Dicha obra ha sido dirigida por el profesor D. José María Asencio Mellado y coordinado por  la profesora Dña. Mercedes Fernández López.  Se ha publicado en la editorial Tirant Lo Blanch, la cual es una de las editorales jurídicas de mayor reconocimiento.

Debemos añadir que la catedrática de Derecho Procesal de nuestra universidad, Dña. Olga Fuentes Soriano participó en uno de los capítulos del libro: “El valor probatorio de los correos electrónicos”.

Si desea adquirir el libro u obtener más información, puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.tirant.com/editorial/libro/justicia-penal-y-nuevas-formas-de-delincuencia-jose-maria-asencio-mellado-9788491198000?busqueda=mercedes+fern%E1ndez+l%F3pez&

27 julio 2017

Asociación Española de Profesores de Derecho Procesal

Recientemente se ha creado la Asociación Española de Profesores de Derecho Procesal.

Por los que propusieron esta iniciativa se argumenta que “la aludida asociación podrá ser muy útil para reforzar nuestras relaciones profesionales y personales, como así viene ocurriendo desde hace tiempo en otras áreas jurídicas”.

A tal efecto, se convocaron a todos los profesores en este ámbito a la sesión constitutiva de la asociación, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid el pasado día 29 de junio, a las 12.00 h. Se nombró como secretaria de dicha asociación a Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Con ocasión del evento, a las 10.00 h se celebró un seminario jurídico sobre “Diagnóstico de la justicia en España: acceso a la casación y a la revisión”. En él intervenieron los profesores Fernando Jiménez Conde, Vicente Gimeno, Víctor Moreno Catena, Manuel Cachón y Lorenzo Bujosa, actuando como moderadores los profesores de la Complutense Julio Banacloche y Fernando Gascón.

La idea inicial es que en la asociación se incorporen, junto a catedráticos y titulares (en activo o jubilados), los doctores que estén vinculados a cualquier universidad española a tiempo completo (como contratados doctores, ayudantes doctores, etc.).

Categories: Olga Fuentes Soriano Etiquetas:
27 julio 2017