Sesión práctica en cuarto de Derecho: juicio simulado con jurado (comentario personal)

Como se ha destacado en la novedad “Sesión práctica en cuarto de Derecho: juicio simulado con jurado“, se llevó a cabo un juicio simulado este mes, con la iniciativa de la profa. dña. Paloma Arrabal Platero, para los alumnos de la asignatura de Derecho Procesal Penal. Esta pestaña pretende ser un comentario reflexivo sobre esa práctica por un alumno que participó en ella (Daniel Egea Carbonell).

En aquella sesión, se llevaron a cabo dos actividades: la conferencia de la profesora Yolanda Doig, y la celebración del juicio simulado.

  • En lo que respecta a la conferencia sobre el procedimiento con Jurado, debe tenerse presente que se trata de una figura un tanto peculiar, ya que normalmente asociamos la justicia con el estándar de los procedimientos en los que no hay participación ciudadana. Efectivamente, en el procedimiento con jurado existe una participación ciudadana, algo realmente importante y destacable, al igual que la figura de la acusación popular; dos figuras jurídicas que permiten a los ciudadanos participar en la administración de justicia. Según la profesora Yolanda Doig, nos explicó qué modelo de jurado tenemos en nuestro sistema, pues es peculiar, ya que se diferencia del sistema estadounidense, y a su vez, del alemán. Pero lo más importante de su conferencia fue que en el origen de la figura del Tribunal del Jurado, se pretendía que fuera una figura ejemplar de justicia, es decir, una medida que progresivamente fuera creciendo y haciéndose un hueco dentro de los procedimientos “tipo”; ahora bien, tal y como nos transmitió, hoy por hoy, se ha constatado que la ciudadanía no participa plenamente en esta figura, pudiendo eludir su deber (se trata de un derecho-deber el ser jurado) mediante las causas de excusa, prohibición o incompatibilidad que recoge la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Por otra parte, se observa que incluso los profesionales del Derecho, intentan esquivar este tipo de procedimiento, además de que según nos informó la profesora Yolanda Doig, es muy costoso llevarlo a cabo. Finalmente nos dijo que ella apostaba por esta figura.
  • Sobre el juicio simulado, participé en él como representante de mi grupo, encarnando la figura del abogado defensor. He de decir que la preparación de nuestra parte fue un tanto difícil, ya que se nos presentaba unos hechos y unas circunstancias de nuestro ficticio cliente que dificultaban nuestra labor de defensa. Es curioso observar, tras el estudio del Derecho procesal, como en los procedimientos se demuestra la verdad “formal” y no la verdad “material”, es decir, la verdad que es demostrable en el procedimiento. Ciertos defectos procesales pueden llegar a ser insubsanables, constituyendo incluso vulneración de derechos fundamentales, y ello afecta al valor probatorio de pruebas, pudiendo darse el caso de que, a pesar de que se haya demostrado unos hechos, si no se realizan mediante el procedimiento adecuado, no son admisibles. En relación a ello, mi equipo y yo trabajamos por hallar ciertas cuestiones de fondo que pudieran ayudar a la defensa, pero también cuestiones formales que se hayan podido vulnerar, pudiendo conllevar ello invalidez e ilicitud de ciertos medios probatorios. Para concluir, decir que la iniciativa, siendo alumno, me ha parecido fabulosa, una idea brillante. El poder actuar, simulando un caso, y sentirte en la piel de un profesional por unos instantes, ayuda tanto a fortalecerte para cuando llegue el momento de verdad, como, a mi pensar, de motivación personal, pues verte en juego hace que si te gusta todo aquello que estudias, tengas esa emoción de seguir adelante y poder realizar aquello que, aun siendo ahora un simulacro, pueda ser tu futuro trabajo.
23 enero 2018

Sesión práctica en cuarto de Derecho: juicio simulado con jurado

El pasado día 10 de enero, en el edificio Altabix, se llevó a cabo en cuarto curso del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, grupo presencial, en la asignatura Derecho Procesal Penal, una sesión práctica con una simulación de un juicio con jurado.

Según el itinerario que se llevó a cabo, la Universidad recibió a la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla La Mancha Yolanda Doig, que dio una breve conferencia sobre el Tribunal del Jurado, y la importancia que éste tiene dentro de nuestro sistema de Administración de Justicia.

Tras esta conferencia, dio lugar la celebración del juicio simulado realizado por los alumnos de la asignatura, sobre un caso real que ya había sido resuelto por los tribunales mediante sentencia firme. Los alumnos, formando grupos, y con antelación, recibieron la documentación pertinente para llevar a cabo la preparación del rol que tenían que jugar dentro del simulacro: el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acusación popular, y la defensa. Teniendo los grupos sus representantes, se celebró el juicio con jurado, también alumnos de la asignatura, llevándose a cabo las actuaciones procesales que se realizan en ese tipo de procedimiento.

Es destacable la iniciativa de esta propuesta, que ha sido llevada a cabo por la profa. dña. Paloma Arrabal Platero, profesora ayudante del área de Derecho procesal, quien además fue entrevistada por la emisora de radio Cadena Ser Elche sobre este proyecto práctico. Para su interés, les dejamos un enlace con el artículo periodístico de esta actividad. Además, les ofrecemos el link del vídeo sobre esta cuestión.

23 enero 2018

Congreso anual “IV Processulus”: encuentro de jóvenes investigadores en Derecho Procesal

Nuestra estimada Profa. Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en la cuarta edición del Congreso anual de la asociación “Processulus”, asociación de jóvenes investigadores en Derecho Procesal que tiene como fin la organización de un congreso anual que reúna a jóvenes investigadores en esta área del Derecho para que puedan exponer sus trabajos apadrinados por procesalistas consagrados. Este año el Congreso ha girado en torno a un tema esencial: la eficacia del proceso. Este tema se ha abordado a través de cuatro ejes temáticos:

1.- El proceso penal: garantías vs. resultados.

2.- Las soluciones eficaces a los conflictos privados.

3.- La eficacia de la Justicia en un mundo globalizado.

4.- La relevancia de las nuevas tecnologías en el proceso.

Para más información se les muestra el siguiente enlace:  http://processulus.uca.es/2017/04/01/presentacion/ . Es preciso indicar que la ponencia de la Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano trató, dentro de la rúbrica “la relevancia de las nuevas tecnologías en el proceso”, sobre los problemas probatorios de las nuevas tecnologías. Si desean conocer el resto de ponencias que hubieron, se les deja a su disposición el siguiente PDF con el programa del Congreso: Programa.

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21 noviembre 2017

Participación de la Profa. Dr. Dña. Olga Fuentes Soriano en un Congreso de la UNED

La Profa. Dra. Dña. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha participado en un Congreso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) denominado: “Congreso Internacional: la nueva reforma procesal penal: derechos fundamentales e innovaciones tecnológicas”. El congreso se impartió del 17 al 19 de octubre, llevándose a cabo la charla de Olga Fuentes Soriano el 17 de octubre, teniendo como título: “la prueba electrónica”.

14 noviembre 2017

Presentación de la tesis de la Profa. Victoria Rodríguez de la UMH en el Colegio de Abogados de Elche

El pasado jueves día 9 de noviembre, Dña. Victoria Rodríguez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado su libro, que lleva por título “La politización de la justicia. Claves de una realidad” en el Colegio de Abogados de Elche.

Esta monografía trae causa de su tesis, defendida en 2015, cuyo título es: “La politización de la Justicia: instrumentos a favor de una mayor separación de poderes como presupuesto necesario para una democracia de calidad“, calificada con sobresaliente Cum Laude, es una obra que trata sobre la problemática que hay entre la separación de poderes, concretamente, entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Al respecto, la autora nos dice que la politización de la justicia no se manifiesta tanto en los órganos jurisdiccionales ordinarios como en las instituciones más altas, sino que cita dos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Si desean conocer más sobre la información de esta presentación en el Colegio de Abogados de Elche, tienen a su disposición el siguiente enlace: https://amp.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/11/13/5a084051468aebcf3c8b4595.html .

14 noviembre 2017

La Profra. Arrabal Platero reconocida con el premio UMH 2016 a la Competencia Profesional

Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora ayudante de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha sido galardonada con el premio UMH 2016 a la Competencia Profesional. Esta iniciativa tiene como fin reconocer e incentivar el trabajo de calidad que realizan los profesores asociados de la Universidad y premiar el perfeccionamiento de su competencia profesional.

Las bases valorables que se tuvieron en cuenta fueron las siguientes: experiencia laboral/profesional externa; experiencia docente; formación de postgrado y doctorado; implicación institucional; formación recibida; e idiomas. Si desean conocer en profundidad las bases, tienen a su disposición un PDF adjunto: BASES premio-competencia-profesional

14 noviembre 2017

Seminario sobre interferencias políticas en la aplicación del Derecho

El Área de Derecho Procesal, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Interferencias políticas en la aplicación del Derecho”. La ponencia tuvo lugar el jueves 2 de noviembre en el edificio Casa del Paso-Sede Salesas del campus de Orihuela. La profesora de la UMH Paloma Arrabal Platero dirigió este Seminario, que se enmarca dentro del proyecto innovación docente “La realidad jurídica y social a debate” (PIEU UMH 2016-17/28).

La catedrática de Derecho Procesal de la UMH, Olga Fuentes Soriano, moderó esta charla, en la que intervino el magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la UNED, Vicente Gimeno Sendra. También participaron el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva Fenoll, y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, José Mª Asencio Mellado.

14 noviembre 2017

Estancia de investigación de Paloma Arrabal Platero en el Institut für Strafrecht und Strafprozessrecht.

Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estado realizando una estancia de investigación durante dos meses en Institut für Strafrecht und Strafprozessrecht (Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal) de la Universidad de Friburgo, Alemania (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg im Breisgau).

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27 julio 2017

Publicación del libro “Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas”.

Recientemente se ha publicado el libro de innovación docente “Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas”.

La presente obra surge a raíz de la III Jornadas de Innovación Docente: redefiniendo la formación universitaria en ciencias sociales y jurídicas, organizada por el Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili, en la que participaron profesores de diferentes universidades españolas.

La finalidad de la obra es difundir las principales iniciativas metodológicas para la enseñanza universitaria. En concreto, se reflexiona sobre el papel de los profesores en el aula, el poder de decisión de los estudiantes, el conjunto de mecanismo al alcance del profesorado para mejorar la docencia y las buenas prácticas docentes, así como las acciones conjuntas e individuales que desarrollan los grupos de innovación docente en las universidades.

Dicho libro está coordinado por las profesoras Casanova Martí y  Villó Travé y la editorial es Huygens. Dña. Paloma Arrabal Platero, profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha colaborado en el libro con un capítulo titulado: “Innovación docente en los estudios semipresenciales”.

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27 julio 2017

Defensa de los trabajos de fin de grado del Grado en Derecho.

El pasado mes de junio se produjo la defensa de los trabajos de fin de grado por los alumnos del Grado en Derecho.

En dicha convocatoria se presentaron los siguientes trabajos:

  • “La prueba testifical en el proceso penal español”, realizado por el estudiante Daniel Martínez Navarro y tutorizado por la catedrática y profesora de Derecho Procesal Dña. Olga Fuentes Soriano. La defensa del trabajo se produjo el 04/07/2017.
  • “Las diligencias de investigación tecnológicas”, realizado por la estudiante Diana Molozhanova y tutorizado por la catedrática y profesora de Derecho Procesal Dña. Olga Fuentes Soriano. La defensa del trabajo se produjo el 05/07/2017.
  • “Violencia de género: análisis legal y jurisprudencial de la orden de protección”, realizado por el estudiante Alejandro Rocamora Espinosa y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
  • “Whatsapp: como medio de prueba en el procedimiento penal”, realizado por la estudiante José Francisco Soto Campillo y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
  • “La violencia de género y su orden de protección”, realizado por la estudiante Ana Belén López Jordán y tutorizado por la profesora Dña. Paloma Arrabal Platero. La defensa del trabajo se produjo el 06/07/2017.
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27 julio 2017