Inicio > Defensas tesis doctorales, Olga Fuentes Soriano > Tesis del Fiscal Dr. Santiago Guiberto, dirigida por la Profa Olga Fuentes recibe calificación cum laude

El pasado martes 19 de mayo de 2015 tuvo lugar la lectura de tesis del doctorando D. Santiago Guibert Ovejero-Becerra, dirigida por la Profa. Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El ahora doctor es Fiscal en Maó y en ese sentido ha realizado una tesis doctoral centrada en la figura del Ministerio Fiscal que, con el título  “La investigación por el fiscal en un sistema acusatorio formal”, que ha obtenido la máxima calificación cum laude.

El trabajo de investigación analiza las medidas que, a su juicio, deben contribuir a reforzar la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y garantizar la igualdad de partes en el proceso, acompañado de un profundo estudio del derecho comparado y muy especialmente de los ordenamientos jurídicos de corte anglosajón.

El estudio de Santiago Guibert aporta un análisis riguroso de las ventajas, los inconvenientes y las modificaciones legales necesarias para optar por un modelo de enjuiciamiento criminal en el que la investigación de los hechos delictivos pasa a recaer en el Ministerio Fiscal y no sobre el juez instructor, tal y como aparece regulado y resulta tan cuestionado en la actualidad.

El Tribunal de la tesis estaba compuesto por un total de cinco miembros:  Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Constitucional (actuando como Presidente);  Teresa Armenta Deu, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Girona; José María Asencio Mellado, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante; Raquel Castillejo Manzanares, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Martín Pastor, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia.

Puedes consultar la noticia aquí.

27 mayo 2015