La Profª Victoria Rodríguez defiende su tesis doctoral, dirigida por Olga Fuentes


Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la UMH ha dirigido la tesis de la Profª de Ciencias Políticas Victoria Rodríguez Blanco.

La tesis doctrinal, que fue defendida el pasado viernes 11 de septiembre de 2015 en el campus de Orihuela, llevaba como título “La politización de la justicia: instrumentos a favor de una mayor separación de poderes como presupuesto necesario para una democracia de calidad”.

Entre los miembros del Tribunal que la han juzgado se encuentra el Profesor de Derecho Constitucional de la UA  Manuel Alcaraz Ramos, Conseller de Transparencia, responsabilidad social participación y cooperación. Junto a él constituyen el Tribunal José Mª Asencio Mellado (Catedrático de Derecho Procesal de la UA), Margarita Soler Sánchez (Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UV y Consejera del ConsellJurídicconsultiu de la Comunidad Valenciana), Yolanda Doig Díaz (profesora Titular de Derecho procesal de la UCLM) y Joaquín Martín Cubas (profesor contratado Doctor de Ciencia Política de la UV).

El trabajo de investigación ha abordado el Poder Judicial en el marco del sistema político, analizando el conjunto de relaciones interdependientes entre la política y la Justicia, poniendo de manifiesto que existe una politización de la Justicia no deseable.

En el análisis empírico se ha tenido en cuenta los barómetros de opinión, los estudios del Centro de investigaciones Sociológicas, las consideraciones de expertos, las recomendaciones de evaluadores qué miden la calidad democrática y las importantes sugerencias que desde hace años viene realizando EL GRUPO GRECO del Consejo de Europa, o la ONG Transparencia Internacional.

Se analiza también los conflictos que se han producido en los últimos años entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, la histórica huelga de Jueces del año 2009 así como la judicialización de la política, que refleja la otra cara no deseable de un funcionamiento adecuado de la justicia.

El fortalecimiento del CGPJ, la necesidad de la acción popular o la limitación del uso de la institución del indulto son también aspectos destacados en el estudio.

Tras es exhaustivo estudio se forjan un conjunto de propuestas, con la finalidad de configurar una mayor separación entre el poder político y el poder judicial, para conseguir un estado de derecho con una mayor separación de poderes.

La tesis doctoral ha obtenido la máxima calificación.

De izq. a derecha: Olga Fuentes, Yolanda Doig, Manuel Alcaraz, Victoria Rodríguez, Asencio Mellado, Margarita Soler y Joaquín Martín.

De izq. a derecha: Olga Fuentes, Yolanda Doig, Manuel Alcaraz, Victoria Rodríguez, Asencio Mellado, Margarita Soler y Joaquín Martín.


14 septiembre 2015