Inicio > Jornadas, Conferencias, Seminarios, Congresos, etc. > Jornadas REDES-INNOVAESTIC 2017

Jornadas REDES-INNOVAESTIC 2017

1 y 2 de junio 2017
09:00 a 19:00

Los pasados días 1 y 2 de junio de 2017 se desarrolló en la Universidad de Alicante el evento «REDES-INNOVAESTIC 2017«, un encuentro que aglutina, de forma conjunta, las XV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (REDES 2017) y el I Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (INNOVAESTIC 2017).

REDES-INNOVAESTIC 2017 nace en el seno del Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE) 2016-2020 del Instituto de Ciencias de la Educación-ICE (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa) de la Universidad de Alicante.

Bajo el lema «Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa en la universidad», REDES-INNOVAESTIC 2017 pretende ser un punto de encuentro para el intercambio, debate y reflexión de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre docentes y profesionales vinculados al ámbito de la Enseñanza Superior con el fin de mejorar la calidad educativa.

Dña. Paloma Arrabal presentó, junto con varios compañeros de otras Universidades españolas, una comunicación sobre los trabajos de fin de grado en Derecho cuya defensa se produjo en un Congreso que organizaba la Universidad de Alicante.

Sobre este tema podemos decir de forma resumida que la presente comunicación se centra en el análisis de los múltiples problemas expuestos por el alumnado y el profesorado en relación con la planificación y el desarrollo de los trabajos de fin de grado tras su reciente implantación en los estudios del Grado en Derecho. Así, se estudiarán las principales dificultades observadas a la hora de dirigir, realizar, corregir y evaluar los trabajos de fin de grado.

Para ello, se confronta la realidad existente en diversas universidades del panorama educativo a nivel nacional: Universidade da Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Alicante. En el estudio participan, por tanto, docentes y estudiantes (desde el punto de vista de la información ofrecida sobre estas cuestiones) de las referidas universidades; ofreciéndose, de este modo, una visión completa y diversificada de esta problemática.

La metodología empleada no ha sido otra que la realización de encuestas por parte de integrantes de uno y otro colectivo de forma telemática a través de la plataforma Google, lo que permitirá un acceso mayor a los destinatarios, más rapidez en su divulgación y cruzar datos entre los investigadores de las distintas universidades.

Para la elaboración de las encuestas se tendrá en cuenta las particularidades de la asignatura del Trabajo de Fin de Grado en los estudios de Derecho de cada universidad y cada área de conocimiento, con el propósito de comprobar cuáles son las bondades e inconvenientes de los sistemas utilizados para el desarrollo y evaluación del Trabajo de Fin de Grado.

Las preguntas formuladas versan sobre las nociones previas sobre esta actividad (en todas sus vertientes: las inherentes tanto al profesor como al propio alumno), la relación operativa entre ambos, las dificultades encontradas durante el transcurso de la realización del Trabajo de Fin de Grado y, finalmente, el nivel de satisfacción con la configuración actual de la actividad.

De la comparación de los datos entre las citadas universidades, el grupo de investigación ha obtenido una visión global sobre un problema común al grado de Derecho en las universidades españolas. Tras la celebración de reuniones, tanto físicas como a través de plataformas audiovisuales, los autores de este trabajo de investigación han procesado la información recabada para extraer conclusiones valorativas sobre el estado actual de la cuestión. Asimismo, sobre este punto, se ponderan las posibilidades que abriría un cambio de enfoque con respecto a la configuración actual de los Trabajos de Fin de Grado.

En este sentido, destacan, por su especial interés, las propuestas relacionadas con el ofrecimiento de alternativas al modelo clásico y tradicional de Trabajo de Fin de Grado; tales como la realización de un dictamen o informe jurídico asimilable al que se encontraría en la práctica profesional, o también la resolución de casos prácticos complejos de carácter multidisciplinar, y todo ello sin dejar de lado, claro está, la importancia que seguiría ostentando en estos trabajos la búsqueda bibliográfica inherente a toda labor investigadora. En fin, se trata de observar en profundidad una institución que se ha implantado con fuerza en nuestras universidades y que, tras una apresurada entrada en escena, requiere de un análisis crítico tras los primeros años de experiencia.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Web de las jornadas.

Programa del evento.