Inicio > Actividades, Jornadas, Conferencias, Seminarios, Congresos, etc. > VII PROCESSULUS, encuentro de jóvenes investigadores de Derecho procesal

VII PROCESSULUS, encuentro de jóvenes investigadores de Derecho procesal

Los días 19 y 20 de mayo se ha celebrado el congreso VII PROCESSULUS: ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN DERECHO PROCESAL en formato presencial, tras dos años pospuesta por la pandemia sanitaria.

Se trata de un congreso internacional que se celebra anualmente -desde hace seis ediciones- en distintas Universidades españolas organizado por y para los jóvenes investigadores en Derecho procesal en torno a cuatro ejes temáticos amplios para que quienes se estén iniciando o lleven pocos años en la carrera académica defiendan sus ponencias, presentados y moderados por procesalistas de reconocido prestigio. Con ello los jóvenes investigadores de Derecho procesal (entendidos éstos como los que se inician en su estudio y no necesariamente en relación con la edad) se conocen, identifican qué líneas de investigación se trabajan y comparten unas jornadas de discusión y aprendizaje, junto con los padrinos y madrinas, académicos de una reconocida y dilatada experiencia en el estudio del Derecho procesal.

Ha tenido lugar en torno a cuatro mesas redondas en las que han dictado una conferencia reconocidos procesalistas, moderando posteriormente la comunicación de jóvenes investigadores en Derecho procesal:
  • «Los nuevos retos del enjuiciamiento penal», por el CONFERENCIANTE Y PADRINO José María Asencio Mellado, catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Alicante

• «Eficacia, celeridad y resultados», por el CONFERENCIANTE Y PADRINO Giovanni Priori, profesor de Derecho procesal civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• «Cuestiones procesales actuales», por la CONFERENCIANTE Y MADRINA Yolanda Doig Diaz, profesora Titular de Derecho procesal de la Universidad de Castilla La Mancha.

• «Desafíos de la Justicia en la sociedad digitalizada», por el CONFERENCIANTE Y PADRINO Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Barcelona

Además, se presentaron ponencias de jóvenes investigadores, que se defendieron oralmente. Además, en esta edición tuvo lugar el II PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN, que permitirá al ganador o ganadora participar en el próximo Memorial Profesor Serra Domínguez, encuentro organizado por la Fundación Manuel Serra Domínguez.

Esta edición es, además, la última sede prevista, por lo que se abrió un periodo para que los investigadores interesados postulen su Universidad como próxima organizadora de un nuevo Congreso PROCESSULUS. Las bases para concurrir se han publicado en la web (http://processulus.edu.umh.es/postulacion-como-organizador-de-proximas-ediciones-de-processulus/).

Para el estudiantado, el servicio correspondiente se ha autorizado el reconocimiento de 0,6 créditos por competencias transversales y profesionales a los estudiantes de títulos de Grado asistentes, tal y como establece la Normativa de Reconocimiento de Competencias Transversales y Profesionales de la UMH  (aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2012), en su artículo 4.8.
Toda la información está disponible en  http://processulus.edu.umh.es/

9 junio 2022