Inicio > Actividades > Jornada en la Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Alicante

El grupo de trabajo de violencia de género, creado en el seno del Proyecto de innovación docente que dirige la profa. Fuentes Soriano (Catedrática de Derecho Procesal de la UMH), visitó junto con las profesoras de Derecho Procesal Paloma Arrabal Platero y Sara Campillo Irles, el pasado 25 de abril de 2023,  la Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Alicante.

En el presente año la Comunidad Valenciana ya cuenta con tres oficinas de denuncias específicas para delitos de violencia de género. La Oficina pionera fue la que se abrió en Valencia, en el año 2019 y recientemente se han incorporado las oficinas de Castellón y Alicante (noviembre 2022).

Entre sus funciones destaca la recogida de denuncias por delitos de violencia de género, dentro del concepto acuñado por la LO 1/2004. La inauguración de esta oficina permite que, en la actualidad, las víctimas no sólo puedan denunciar en comisaría o ante la Guardia civil, sino que puedan acudir a este nuevo recurso donde además de presentar la denuncia recibirán el asesoramiento del equipo psicosocial (integrado por personal de la psicología y del trabajo social) que les asistirá.

La Oficina de denuncias por violencia de género está localizada en los Juzgados de Alicante, si bien tiene una entrada diferente a la que se accede por la Avenida Aguilera, núm. 53.

Este nuevo recurso de la Generalitat Valenciana se encuentra en fase de difusión y su existencia todavía no es conocida masivamente entre la ciudadanía; por tal motivo, cuando una víctima acude a comisaría a denunciar se le informa de su existencia y de la posibilidad, si lo desea, de plantear la denuncia ante esta oficina (elección que queda a voluntad de la víctima). La oficina cuenta con personal especializado y, entre sus ventajas, cabe destacar la inmediatez en la prestación de asistencia del abogado cuya presencia en la oficina nunca demorará más de media hora desde el momento en que se solicita.

Para garantizar la inmediata asistencia letrada, la Consellería de Justicia firmó un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante a fin de crear una lista de guardia específica para la atención de las víctimas de violencia de género en esta oficina. Junto a ello es de destacar que la atención se realiza por un equipo multidisciplinar integrado por  agentes de policía, psicólogas y trabajadoras sociales. De esta manera, si al presentar la denuncia se detectan necesidades específicas (de carácter social, económico o psicológico) la víctima será derivada a los servicios sociales u organismos públicos de atención especializada en función de las necesidades. La Oficina cuenta, además, con una sala de juegos para los menores que acuden con sus madres; de esta forma la víctima puede centrarse en la interposición de la denuncia mientras los niños son atendidos por el equipo psicosocial.

La Oficina de denuncias y asistencia a las víctimas de violencia de género de Alicante tiene un horario de 9:00 a 21:00, con apertura 365 días al año.

Para la atención de las víctimas hay diferentes cauces, pueden acudir por derivación de comisaría, asociaciones, 016, OAVD, centros médicos, etc., así como por iniciativa propia, o bien llamando al número de teléfono de contacto o personándose en las instalaciones.

Para consultar más información sobre la Oficina de Denuncias de Alicante haz click aquí.

Teléfonos de contacto Oficina de Alicante: 900505550 – 689895856

Otros enlaces: