Experiencia PRODIC: proyecto de internacionalización en cada con el prof. NUNO BRÃNDAO
Innovación docente, Internacional
27 noviembre 2025
La profesora GOMARIZ LÓPEZ ha desarrollado el proyecto docente de internacionalización en casa «Visión comparada del derecho a la presunción de inocencia».
Este proyecto se enmarca en el programa PRODIC de la UMH (proyectos docentes de internacionalización en casa) para la internacionalización de la docencia mediante la creación de espacios colaborativos virtuales que permitan proporcionar al estudiantado de la UMH la oportunidad de enriquecerse de esta experiencia sin la necesidad de realizar una movilidad física gracias a las nuevas tecnologías.
El desarrollo del proyecto se ha realizado en la asignatura «Derecho procesal penal» del Grado en Derecho semipresencial, en la que el estudiantado ha podido acceder, leer y discutir un trabajo académico del profesor portugués invitado, NUNO BRÃNDAO, professor auxiliar de facultade de Direito da Universidade de Coimbra.
El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las profesoras FUENTES SORIANO -Catedrática de Derecho procesal de la UMH- y ARRABAL PLATERO -Profesora Titular de Derecho procesal de la UMH y Vicedecana del grado en derecho Semipresencial-.
El proyecto docente de internacionalización en casa ha contado con diversas fases. En una primera se distribuyó entre el estudiantado el texto proporcionado por el profesor portugués ( o direito à presunção de inocência) para que procedieran a su lectura, así como, a la del manual recomendado en la asignatura con el objetivo de que analizaran el tratamiento del derecho a la presunción de inocencia en el ordenamiento jurídico portugués y español. En una segunda fase, los estudiantes plantearon a la profesora GOMARIZ las distintas dudas que la lectura de los texto les suscitaban. Más adelante, en una tercera fase que tuvo lugar durante la clase del día 21 de noviembre de 2025, el alumnado tuvo la oportunidad de debatir y reflexionar con el profesor invitado cerca de las dudas suscitadas durante las semanas previas de trabajo.
Para concluir el seminario y tras la clase del profesor invitado, el alumnado se organizó en grupos de 4 miembros para exponer los aspectos que más les había llamado la atención durante estas semanas de aprendizaje.
La experiencia fue altamente positiva, tanto para el estudiantado de la UMH cuanto para el profesor invitado y las profesoras organizadoras del proyecto.

