Jornada “La investigación digital en el proceso penal”

2 octubre 2024

El área de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández, en el marco del proyecto “Justicia orientada al dato y eficacia administrativa (Legaltech 2024), ha organizado la Jornada “La investigación digital en el proceso penal” que se celebrará el próximo lunes 7 de octubre, a las 16:00 hs en la Sala Misteri d’Elx (Ed. Torrevaíllo).

La Jornada contará con la conferencia inaugural de Dª Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora de criminalidad informática bajo el rótulo “La investigación de la delincuencia informática”. En ella, la Fiscal del Tribunal Supremo expondrá los principales problemas a los que se enfrenta hoy la investigación de los delitos informáticos y las dificultades que encuentra la Fiscalía para sostener la acusación en muchos de los casos. Tras la conferencia habrá un coloquio con los asistentes que será moderado por el prof. Asencio Mellado, Catedrático de Derecho procesal de la Universidad de Alicante.

Tras la conferencia tendrá lugar una mesa redonda en la que bajo el título “Inteligencia artificial y datos. Avances en la tramitación del procedimiento”, distintos profesionales del mundo jurídico expondrán, sobre la base de casos reales, los retos y las dificultades que tanto la IA cuanto las pruebas digitales plantean en la tramitación de un proceso penal. Intervendrán en dicha mesa redonda Joaquín Orellana Piera, Magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante; Helena Gascó Enriquez, Fiscal coordinadora de área de Elche; Natalia Morán Vellido, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Elche; Roberto Juan Miranda, perito ingeniero de telecomunicaciones; y Juan Antonio Férez Ballesta, oficial de policía, jefe de equipo de investigación del Grupo de Delitos Tecnológicos de Alicante.

La presentación de esta mesa y la moderación del coloquio posterior correrá a cargo de Carmen Cuadrado Salinas, profesora Titular de Derecho procesal de la Universidad de Alicante.

Esta jornada se enmarca en las actividades del Grupo de investigación de la UMH “Legaltech”, cuya responsable es Olga Fuentes Soriano, Catedrática de Derecho Procesal y está financiada por el Proyecto de Investigación “Justicia orientada al dato y eficacia de la administración” (código: 2024/CON/00089).

El acceso es libre, previa inscripción gratuita en el formulario disponible en https://forms.gle/F7c9f6vxgMYcb1YK8

Se expedirá certificado de asistencia.