El área de Derecho procesal de la UMH organiza, en colaboración con la UA, una jornada de estudio sobre la eficiencia en el proceso civil
3 febrero 2026
El pasado jueves 29 de enero, la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogió una jornada de análisis que reunió a profesores de la Universidad de Alicante (UA) y la UMH especializados en el estudio de la eficiencia procesal. Esta actividad se centró en la esencia de la labor investigadora que se lidera desde ambas universidades: la necesidad de repensar el sistema judicial ante las recientes reformas legislativas, especialmente a raíz de la entrada en vigor de la LO 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Bajo el marco del proyecto I+D+i «Eficiencia y proceso civil. Su incidencia en la tutela procesal de la vivienda» (PID 2024-157026OB-100), en la sesión se debatió sobre la dicotomía entre la eficiencia, entendida como concepto económico de optimización de recursos, y la eficacia jurídica, la única capaz de garantizar un sistemas de garantías real y pleno. En este sentido, la ponencia de la Dra. Teresa Armenta Deu, Catedrática Emérita de la Universitat de Girona, fue el punto de partida para una reflexión necesaria sobre si la agilidad procesal puede convertirse en el único fin del proceso civil.
Uno de los ejes más críticos del encuentro fue el análisis de la LO 1/2025, que configura la justicia bajo el prisma de un «servicio público». En la jornada se sometió a debate esta terminología, cuestionando si desplazar el foco de la función jurisdiccional hacia el concepto de prestación de servicios desvirtúa la esencia del derecho a la tutela efectiva. Junto con ello, se examinó la nueva configuración de los Tribunales de Instancia y el controvertido encaje de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC). Los especialistas discutieron la obligatoriedad de estos mecanismos para poder acudir al proceso, cuestionando si la búsqueda de la agilidad procesal podría comprometer la calidad de la justicia.
Bajo la moderación de la Dra. Belén Rizo Gómez, profesora Titular de Derecho procesal de la UA, la jornada evidenció que la colaboración entre la UA y la UMH es un motor de vanguardia capaz de liderar el pensamiento jurídico necesario para afrontar los retos del proceso civil contemporáneo. Con actividades de este calado, el grupo de investigación reafirma su compromiso con una ciencia jurídica que no solo observa el cambio, sino que lo analiza y lo orienta con rigor científico.

