Curso de verano «Inmigración y Derecho: cuestiones actuales»

4 julio, 2012 9:30a5 julio, 2012 20:30

Miércoles, 4 de julio de 2012 (Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Santa Pola)
Jueves, 5 de julio de 2012 (Aula 0.4 del Edificio Altabix del Campus de Elche de la UMH)

Cartel para imprimir
COORDINADORES:
D. Alfonso Ortega Giménez. Área de Derecho Internacional Privado de la UMH
D. Francesc Pérez Tortosa. Área de Derecho Procesal de la UMH
DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA:
.
El curso -dirigido a estudiantes, profesionales y público en general- se estructura como una aproximación a las distintas problemáticas que se suscitan en la actualidad en el ámbito del Derecho de extranjería desde las disciplinas del Derecho Internacional Privado y del Derecho Procesal, como la inmigración, la integración de la población inmigrante, la violencia de género en estos segmentos de la población, etc.
.
La metodología del curso se organiza en tres grandes módulos en cada sesión. En primer lugar, el/la ponente hará una exposición sobre la materia. En segundo lugar, se proyectará una película que ponga de relieve la problemática que se analiza en esa sesión. Para finalizar, se desarrollará un debate abierto entre los asistentes.
.

PROGRAMA: (versión para imprimir)

Miércoles 4 de julio (Sede de Santa Pola – Salón de Actos de la Casa de la Cultura)
09:30 hs: Inauguración
D. Miguel Zaragoza Fernández. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola
Dña. Ana María Blasco Amorós. Concejal-Delegada de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Santa Pola
D. Francesc Pérez Tortosa. Codirector del Curso
D. Alfonso Ortega Giménez. Codirector del Curso
10:00 hs: Taller
PECULIARIDADES DEL ENJUICIAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON SUJETOS EXTRANJEROS
D. Francesc Pérez Tortosa
…..Personal Docente en Formación de Derecho Procesal. Universidad Miguel Hernández de Elche
Película: Madame Brouette (Moussa Sene Absa, Senegal, 2003)
16:30 hs: Taller
MUJER EXTRANJERA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Dña. María del Carmen Cuadrado Salinas
…..Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal. Universidad de Alicante
Película: Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, España, 1999)
.
Jueves 5 de julio (Sede de Elche – Aula 0.4 del Edificio Altabix de la UMH)
10:00 hs: Taller
NACIONALIDAD, EXTRANJERÍA Y MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA
D. Alfonso Ortega Giménez
…..Profesor Colaborador de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche
Película: Matrimonio de conveniencia (Peter Weir, EEUU, 1990)
16:00 hs: Taller
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA INMIGRACIÓN
Dña. Lerdys Saray Heredia Sánchez
…..Profesora Asociada de Derecho Internacional Privado. Universidad de Alicante
D. Antonio López Álvarez
…..Profesor Agregado de Derecho Constitucional. Universidad CEU-Cardenal Herrera en Elche
Película: Bwana (Imanol Uribe, España, 1996)
20:00 hs: Clausura y entrega de diplomas
D. Manuel Miguel Jordán VidalVicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH
D. Antonio-Luis Martínez-Pujalte López. Concejal de Acción Social del Excmo. Ayuntamiento de Elche
D. Enrique Navarro Alejandro. Secretario Autonómico de Familia y Solidaridad. Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana
D. Alfonso Ortega Giménez. Codirector del Curso
D. Francesc Pérez Tortosa. Codirector del Curso

NOTAS:
. Se entregará certificado a quienes formalicen la matricula previamente y hayan asistido a las sesiones
. Concedidos 2 CLE para todas las universidades de la Xarxa Vives (UMH, UA, UV, UPV, UJI, UOC, etc.)
MATRÍCULA:
. 10 ?
. Se realiza a través de la página de los cursos de verano de la UMH

22 mayo 2012