Inicio > Jornadas, Conferencias, Seminarios, Congresos, etc. > Sesión práctica en cuarto de Derecho: juicio simulado con jurado

Sesión práctica en cuarto de Derecho: juicio simulado con jurado

El pasado día 10 de enero, en el edificio Altabix, se llevó a cabo en cuarto curso del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, grupo presencial, en la asignatura Derecho Procesal Penal, una sesión práctica con una simulación de un juicio con jurado.

Según el itinerario que se llevó a cabo, la Universidad recibió a la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla La Mancha Yolanda Doig, que dio una breve conferencia sobre el Tribunal del Jurado, y la importancia que éste tiene dentro de nuestro sistema de Administración de Justicia.

Tras esta conferencia, dio lugar la celebración del juicio simulado realizado por los alumnos de la asignatura, sobre un caso real que ya había sido resuelto por los tribunales mediante sentencia firme. Los alumnos, formando grupos, y con antelación, recibieron la documentación pertinente para llevar a cabo la preparación del rol que tenían que jugar dentro del simulacro: el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acusación popular, y la defensa. Teniendo los grupos sus representantes, se celebró el juicio con jurado, también alumnos de la asignatura, llevándose a cabo las actuaciones procesales que se realizan en ese tipo de procedimiento.

Es destacable la iniciativa de esta propuesta, que ha sido llevada a cabo por la profa. Paloma Arrabal Platero, profesora ayudante del área de Derecho procesal, quien además fue entrevistada por la emisora de radio Cadena Ser Elche sobre este proyecto práctico. Para su interés, les dejamos un enlace con el artículo periodístico de esta actividad. Además, les ofrecemos el link del vídeo sobre esta cuestión.

23 enero 2018